INTERES GREMIAL

MinAgricultura lanza línea gratuita anti-contrabando

A través de las líneas telefónicas 018000 510050 y (1)6067122 opción 1, se podrá reportar a la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el contrabando de productos agropecuarios.

​ Con el propósito de contribuir a combatir el contrabando de productos agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, puso en marcha a partir de hoy las líneas telefónicas gratuitas anti-contrabando 018000510050 a nivel nacional y 6067122, opción 1, en Bogotá.

Estas líneas funcionarán las 24 horas del día, los siete días de la semana y estarán conectadas directamente con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

Esta herramienta facilita a los ciudadanos que tengan información sobre contrabando de productos agrícolas reportar todos los detalles (hora, sitio, departamento, etc.), con la garantía de que no tendrán que revelar su identidad. Las llamadas serán anónimas y la información confidencial.

Amenazas, incertidumbre y desequilibrio del mercado para la industria de productos veterinarios en Colombia, significaría la implementación del control de precios que imponen los decretos 1988 y 2001 de sept 12 /13.

Desempleo e incremento del contrabando; las condiciones para que los ganaderos y la industria pecuaria Colombiana no puedan participar en los mercados internacionales de productos pecuarios!!!

Con una activa participación de los representantes de la industria de productos veterinarios, los distribuidores y delegados de los almacenes, se llevó a cabo el Foro Abierto de la Industria de productos Veterinarios Aprovet, el pasado 17 de Octubre en la ciudad de Bogotá.

El Ministerio de Agricultura, y los miembros de la comisión de insumos agrícolas y pecuarios atendieron la solicitud de Aprovet y a través de los delegados de la unidad de seguimiento de precios-Dirección de Política Sectorial presento los decretos 1988 y 2001 de septiembre 12 de 2013. Los delegados del ICA, de la Superintendencia de Industria y Comercio y del DNP, acompañaron la reunión.

Durante la reunión se cumplieron los objetivos de socialización y análisis de los decretos 1988 y 2001 de sept 12 de 2013 y el impacto de un eventual control de precios a los productos veterinarios, en Colombia; se generó un espacio donde intervinieron, la diversidad de actores de la cadena obligados a reportar según el decreto 1988 y donde el Ministerio socializo a fondo los decretos, el alcance, los mecanismos; la manera como serán evaluada la información entregada, y las medidas de control que se puedan eventualmente generar de estos análisis.
Se revisó la participación e impacto de los productos veterinarios en los aspectos de sanidad, inocuidad, salud pública, estatus sanitario, oportunidad exportadora para los productos pecuarios y participación en el libre comercio de los TLC. Se realizó un análisis financiero del sector de la industria de productos veterinarios y se hizo la Ilustración comparativa de la participación de los productos veterinarios dentro de la cadena de producción pecuaria frente a los demás componentes de los llamados insumos agropecuarios dentro de la canasta de costos del ganadero: fertilizantes, agroquímicos, concentrados y sales; se realizó la presentación de los modelos de reporte, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, capacitación en él envió de la información a través de ellos y los asistentes contribuyeron con las sugerencias pertinentes para agilizarlos y simplificarlos, con el ánimo de lograr una evaluación equitativa, clara y real del sector, de los actores y de los precios de los productos veterinarios en el mercado colombiano; se trata de un mecanismo improvisado, sin socialización efectiva y sin objetivos de medición claramente establecidos, sobre la que posiblemente se tomaran decisiones de control de precios a productos veterinarios. Se retroalimento por parte de Aprovet: como representante gremial sobre los resultados del análisis de los decretos 1988 y 2001 y de las exigencias del manual de reporte para su implementación.

Para finalizar: se presentaron las propuestas, alternativas, ideas, posibles soluciones a los problemas y dificultades evidenciadas y su impacto sobre la industria con la implementación del decreto 1988/13 sobre lo que se concluyó:

*Se evidencio la situación real de la industria veterinaria y de la cadena de producción-importación, distribución y comercialización de los productos veterinarios como parte activa y protagónica del sector pecuario colombiano; sector que atraviesa por una delicada crisis; “el sector es real y sufre los impactos en cadena; no obstante ser estratégico para el desarrollo de la competitividad de los sectores ganaderos colombianos”.

*Se evidencio la problemática que está afectando actualmente a la industria de productos veterinarios y la cadena de distribución, comercialización y uso:
-Contrabando
-Dificultades en el sistema de registro de productos.
-Dificultades en la apertura de mercados y participación en comercio exterior para la industria nacional.
-Competencia desleal y desigualdad de condiciones a la hora del cumplimiento normativo: la industria formal residente en Colombia vs los importadores de manufacturados “de ocasión” frente al cumplimiento de la regulación ambiental y BPM; y la industria formal vs el contrabando.
-El incremento de los costos de los productos vía cumplimiento regulatorio del orden ambiental como el licenciamiento a desinfectantes y otros productos del portafolio y en contraposición la exigencia del Ministerio de agricultura y desarrollo rural; para “bajar” los precios al productor; desconociendo la real situación empresarial de los productos veterinarios y su red de distribución y comercialización y sus tendencias; y el estudio del mercado del sector, elaborado por la Universidad Nacional en el 2011 y en donde se concluye sobre la perfección de la competencia, su tamaño, su eficiencia empresarial y lo adecuado de los precios en Colombia comparados con los similares de la región.

Los delegados de los Fabricantes, Laboratorios de la Industria Afiliada y no afiliada, Importadores, Almacenes y Distribuidores de productos veterinarios, acompañaron y activamente manifestaron ante las entidades las dificultades, problemáticas y riesgos de la implementación de los mencionados decretos y sus efectos negativos sobre la industria nacional y la postre sobre el mismo sector ganadero.

Se establecieron compromisos:
-Los representantes de los miembros de la Comisión Intersectorial de productos agrícolas y pecuarios: recogieron todas las inquietudes generadas sobre los informes, los mecanismos de los informes, los vencimientos, el diligenciamiento de la información y el riesgo sobre seguridad de la información privilegiada; la pertinencia de la información de costos solicitada y las dudas e incertidumbres al no existir reglas claras establecidas sobre los mecanismos de evaluación y comparación de la información así obtenida.
-Se formalizo la invitación al ICA, y a los representantes gremiales para participar en las reuniones de las mesas de trabajo de la Comisión Intersectorial de insumos agrícolas y pecuarios.
-Compartirán la lista de productos veterinarios, sobre la que los productores ganaderos solicitaron evaluación y control de precios; la que le será enviada a Aprovet.
-Manifestaran en la Comisión intersectorial los impactos sociales y económicos y las repercusiones sobre la industria a la luz del estudio sectorial financiero presentado por Aprovet.
-El Dr. Molina generara un debate en la comisión quinta de la Cámara de Representantes, en donde se debatirán los aspectos relacionados con las políticas agropecuarias, el desarrollo del sector pecuario y su participación y los impactos de la implementación de medidas de corto plazo.
-Aprovet, radico el derecho de petición en el que efectivamente se consignan la totalidad de los argumentos surgidos en el Foro y en las diferentes mesas de trabajo internas de Aprovet.

Se espera que con las múltiples manifestaciones, la argumentación y discusión técnica generada y comunicada directamente a las entidades y a los miembros de la comisión; generen prontamente; antes de la próxima fecha de reporte; los escenarios de diálogo, participación y concertación, los mecanismos más adecuados para la valoración, comparación y medición de indicadores, que permitan una toma de decisiones objetiva, equitativa y real y se implementen las medidas que permitan a todos en la cadena de producción pecuaria ser realmente competitivos, eficientes y rentables. Como bien lo afirmo uno de nuestros invitados participante del Foro…..”los costos si se deben racionalizar pero no a costa de uno o de varios de los actores de la cadena de producción pecuaria”….. esto, no soluciona la rentabilidad del ganadero!!! .

Sabemos de las enormes dificultades que ha generado la complejidad del reporte exigido; pero está sujeto a los procesos sancionatorios de la SIC, en los casos en que se considere que la información no fue entregada.

 


Para dejarnos un comentario usted debe estar registrado en la pagina.


 





NOVEDADES

Encuesta de percepción sobre tenencia responsable
Senegal, otro país que prohibió las bolsas de plástico
Sector lácteo, un negocio de $6 billones anuales
   

USUARIO
CLAVE
 



SERVICIOS AMBIENTALES



  


POLITICA AMBIENTAL APROVET






FECHAS ESPECIALES SECTOR AGROPECUARIO, AMBIENTAL Y PROFESIONAL

Agosto

Día del Ejército Nacional  7
Día del Nutricionista  11
Día de la Independencia de Antioquia   11
Día del Recreador  12
Día del Humorista   13
Día del Ingeniero   17
Día del Tendero    21
Día del Tecnólogo de Alimentos  26
Día del Adulto Mayor (4° domingo de agosto)  28
Día del Peluquero  28

Septiembre

Día del Fonoaudiólogo  6
Día Internacional de la Alfabetización  8
Día del Gerontólogo 15
Día del Amor y la Amistad   21-22
Día de las Relaciones Públicas  26
Día de la Seguridad Social   -   26
Dia de quimico Farmaceutico   26
Día del Turismo  27
Día del Vendedor   28
Noche de los mejores (máximo evento del comercio antioqueño)   30

Octubre

Día del Odontólogo  3
Día del Archivista   3
Día del Mesero  4
Día del Poeta   4
Día de la Raza   12
Día del Cronista Deportivo  12
Día de los Tecnólogos  14
Día del Cocinero o Chef   20
Día del Promotor Social    21
Día del Trabajador Social  22
Día del Instrumentador   22
Día del Arquitecto   27
Día del Mensajero    27
Fiesta de los Niños (disfraces)   31
Día del Ahorro   31

Noviembre

Día de los Santos  1
Día del Vigilante   1
Día del Administrador  4
Día de la Policía   5
Día de la Terapeuta Ocupacional  17
Día de los Músicos   22
Día del Agrónomo   24
Día del Psicólogo    24

Diciembre

Día Panamericano de la Farma cia   1
Día Panamericano del Médico   3
Día del Publicista    4
Día del Bombero    5
Día del Sociólogo     10
Día del Aguinaldo    16
Día del Piloto   17
Navidad   25
Día de los Inocentes   28


 

 


Aprovet - Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios 2013
Carrera 49 A N°84-76 Barrio Patria - Teléfonos 571 + 7026996 – 7021056 - Bogotá - Colombia